Grados propios

La Universidad Azteca, tratando de aumentar su oferta académica y diferenciar entre los Doctorados oficiales y Doctorados de grado propio, ha introducido el Doctor de la Universidad (Dr. Univ.), el Doctor en Ciencias (Dr. Sc.) y el Doctor en Letras (Dr. Litt.), todos a nivel de grado propio. Cabe resaltar que estos títulos propios no deben ser confundidos con los programas y títulos oficiales que ofrece la Universidad Central de Nicaragua UCN.

Los grados propios están pensados con el fin de atender a necesidades sociales y formativas, sin embargo una homologación o convalidación de estas titulaciones no es posible.

Doctor de la Universidad (Dr. Univ.)
El Doctor de la Universidad, otorgado como grado propio por la Universidad Azteca, es un grado académico terminal para el que la Universidad ha renunciado a los requisitos habituales, tales como matriculación, participación física u online, estudios y la realización de exámenes. El grado es un Doctorado y a menudo es otorgado como una manera de honrar las contribuciones de una persona distinguida en un campo específico o a la sociedad en general. Este tipo de Doctorado normalmente no es reconocido en la misma medida que un Doctorado oficial por parte de las empresas y no debe ser presentado como tal, sino como un premio académico.

Doctor de la Universidad de Estudios Avanzados

El Doctor de la Universidad en Estudios Avanzados se otorga a los candidatos que han obtenido mediante educación superior un total de 360 créditos ECTS y que presenten el correspondiente portafolio de estudios para poder optar al reconocimiento de los créditos de transferencia. Este Doctorado se basa en la validación del aprendizaje formal.

Doctor de la Universidad por Compendio de Publicaciones

El Doctor de la Universidad por compendio de publicaciones es ofrecido a reconocidos investigadores y profesionales que han publicado varios trabajos académicos. Este Doctorado tiene como objetivo demostrar que el trabajo presentado para el Doctorado es de gran distinción, constituye una contribución original al fomento del conocimiento o de la aplicación del conocimiento, o de ambos, y justifica que el solicitante es un especialista destacado en el campo o campos de estudio tratados además de que el trabajo presentado ya se ha publicado previamente.

Doctor en Ciencias (Dr. Sc.) o Letras (Dr. Litt.) por rendimientos y logros previos

Los candidatos del área de Estudios Profesionales pueden optar al grado de Doctor en Ciencias de la Universidad Azteca. Este título es otorgado “dignitatis jure” a un candidato que ha sido honrado y nombrado en un cargo en particular. Además, esto implica la presentación de una cartera de investigación arbitrada por pares, por lo general realizada durante varios años, contribuyendo sustancialmente al ámbito académico en cuestión.

Los candidatos del área de Estudios Individuales pueden optar al grado de Doctor en Letras de la Universidad Azteca. El Doctor en Letras es un grado académico propio y equivalente al Doctor en Ciencias, que es otorgado por la Universidad Azteca en reconocimiento de logros sobresalientes en el área de las Letras/Humanidades, aportaciones originales a las artes creativas, erudiciones y otros méritos.

Executive Doctor of Business Administration (DBA)

Los Doctorados ejecutivos son grados terminales y diseñados para profesionales que se encuentran en el mundo laboral y no se pueden dedicar exclusivamente a un Doctorado. El enfoque de investigación de este Doctorado se centra en la intersección de la teoría y las cuestiones actuales del ámbito empresarial que tiene que ser demostrado mediante el Doctorado.